• Día de las Glorias Navales

    El Día de las Glorias Navales es una efeméride chilena que conmemora el Combate Naval de Iquique, ocurrido el miércoles 21 de mayo de 1879, donde murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, junto a toda la plana mayor de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del almirante Miguel Grau Seminario.

  • Día Mundial del Medio Ambiente

    La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

  • Día del Buen Trato al Adulto Mayor

    Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 el 22% de los habitantes del planeta tendrá sobre 60 años y 400 millones de personas tendrán sobre los 80 años, fenómeno que también se replica en nuestro país.
    Para la OMS esto significa un desafío y no sólo en temas de salud, sino también en el desarrollo de servicios y ambientes más cercanos con los mayores. Contar con entornos físicos y sociales más amigables y reinventar las suposiciones que se tiene de la vejez para que las sociedades fomenten su participación y visibilidad.
    Tener una convivencia positiva con ellos depende de nosotros y comenzar a entregarles a los adultos mayores una valoración que les permita vivir su vejez de mejor manera a través de pequeñas acciones es la consigna que queremos potenciar como Colegio María Reina.

  • Día para la Prevención del Abuso Sexual

    De acuerdo con los expertos en salud, todos tenemos un rol que desempeñar para ayudar a prevenir las agresiones sexuales. Todos deberíamos tomar medidas en contra de la violencia sexual en la comunidad.
    Denuncie. Si escucha que alguien le está restando importancia a la violencia sexual o la está tolerando, denúncielo. Si ve que alguien está siendo acosada a agredida, llame a la policía de inmediato.
    Ayude a crear un ambiente de trabajo o escolar seguro. Pregunte acerca de los programas escolares o del lugar de trabajo que aborden el maltrato o la agresión. Conozca a dónde ir para reportar el acoso o la violencia en contra de usted u otras personas.
    Ofrezca apoyo. Si usted sabe de alguna amiga o miembro de la familia que esté en una relación abusiva, ofrézcale su apoyo. Póngalos en contacto con una organización local que pueda ayudar.
    Eduque a su hijos. Dígales a sus hijos que ellos pueden decidir quién puede tocarlos y en dónde, incluso los miembros de la familia. Déjeles saber que siempre pueden acudir a usted si alguien los toca inapropiadamente. Enséñeles a los niños a respetar a otros y a tratar a otras personas como les gustaría que los trataran.
    Enséñeles a los adolescentes acerca del consentimiento. Asegúrese de que todo adolescente comprenda que cualquier contacto o actividad sexual debe ser acordada libremente, voluntariamente y claramente por ambas partes. Hágalo antes de que empiecen a tener citas.

  • Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas

    Esta problemática requiere del compromiso y el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa, con la finalidad de construir conjuntamente estrategias para la prevención, protección y cuidado de niños, niñas y jóvenes.
    ¿Cómo el establecimiento puede aportar a la prevención?
    - Con vínculos respetuosos con los estudiantes, que promuevan la comunicación y el aprendizaje.
    - Manteniendo una comunicación efectiva y constante con la familia y redes de apoyo.
    - Promoviendo estrategias de prevención de forma oportuna, permanente y participativa.
    - Desarrollando actividades que promuevan conductas saludables.
    - Conociendo y aplicando los protocolos de acción relacionados a drogas y alcohol.
    - Activando mecanismos de apoyo al estudiante y la familia.

    ¿Cómo puede aportar la familia a la prevención?
    - Estando atentos a los cambios de conductas de los estudiantes.
    - Manteniendo una comunicación constante con el establecimiento.
    - Informándose sobre los protocolos de prevención.
    - Solicitando ayuda, cuando aparece esta problemática.
    - Favoreciendo estilos de vida saludables.
    - Participando de la vida escolar.

    ¿Cómo pueden aportar los estudiantes?
    - Solicitando orientación y ayuda cuando ellos o un compañero puede estar en problemas.
    - Informándose sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.
    - Conociendo las estrategias de prevención que ofrece su establecimiento.

  • Guía Educativa Abuso Sexual

    Estimada Comunidad Educativa, esperamos que ésta "Guía de Educación Sexual" entregada por el Ministerio de Defensa, pueda ser de gran ayuda para toda la comunidad. Convivencia Escolar

  • CRIANZA RESPETUOSA

    Estimada Comunidad Educativa, como Colegio María Reina creemos que la Crianza Respetuosa es una forma de abordar el ejercicio parental que considera al niño como una persona con los mismos derechos de un adulto y cuyas bases fundamentales son el amor, el respeto y los límites no punitivos. Es por eso que queremos compartir con ustedes ésta presentación y esperamos les sea de gran ayuda.

    Afectuosamente, Convivencia Escolar.

  • DÍA DE LA FAMILIA

    Estimada Comunidad Educativa
    Nuestro Colegio María Reina, quiere saludar cariñosamente a todas las familias de nuestra comunidad que participan día a día y nos apoyan para realizar juntos esta gran labor de educar. Muchas Felicidades en el Día de la Familia.
    Afectuosamente, Convivencia Escolar.

  • DÍA DEL TRABAJADOR

    Estimada Comunidad Educativa, Directivos, Docentes y Funcionarios
    En el "Día del Trabajador", como Colegio María Reina, queremos reconocer su labor desde los distintos lugares, en especial por teletrabajar desde que vivimos tiempos complejos y reinventar la forma de colaborar con esfuerzos cotidianos y en red, potenciando las capacidades de cada uno, creciendo entre todos y enfrentando los desafíos con sentido de comunidad ante la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial. Facundo Cabral decía... "Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor".
    Feliz Día del Trabajador !! Atentamente, Convivencia Escolar.

  • DÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

    Estimada Comunidad Educativa
    Como Colegio María Reina, sabemos que la Actividad Física ha sido un pilar fundamental en la promoción de salud, debido a que tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y jóvenes, y favorece las relaciones interpersonales. Por todos estos beneficios, el 06 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física.
    Se despide cordialmente, Convivencia Escolar.

  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA

    Estimada Comunidad Educativa
    Como Establecimiento Educacional, queremos compartir con ustedes la conmemoración del "Día Mundial del Agua", el cual fue propuesto en la Conferencia de Las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en junio de 1993, invitando a todos a participar de actividades relacionadas con la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos. Recordemos, que si cuidamos el agua cada uno desde nuestro lugar, estaremos aportando con un granito de arena para proteger nuestro Medio Ambiente.
    Se despide cordialmente, Convivencia Escolar.

  • DÍA CONTRA EL CIBERACOSO

    Estimada Comunidad Educativa
    Como Colegio María Reina, hemos querido compartir con ustedes este afiche, el cual conmemora el "Día Contra el Ciberacoso" impulsado por el Ministerio de Educación desde el año 2019, con el fin de promover una Sana Convivencia Escolar y el uso responsable de las tecnologías entre los estudiantes de nuestra comunidad.
    Se despide cordialmente, Convivencia Escolar.

  • MES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR


    Estimada Comunidad Educativa

    Junto con saludar y esperando se encuentren bien junto a sus familias, en el marco del mes de la Convivencia Escolar hemos querido compartir éste Taller Informativo que guarda relación con la Sana Convivencia Escolar y también la importancia de ésta en el Hogar sobre todo en tiempos de Pandemia. Esperamos que éste material les pueda ser de gran apoyo en sus hogares.

    Afectuosamente, Convivencia Escolar.

  • CONSEJOS PARA AFRONTAR LA CUARENTENA

    Estimada Comunidad Educativa, el Colegio María Reina quisiera entregarles éstos consejos para afrontar de mejor manera ésta cuarentena. Como establecimiento sabemos lo que ésto significa y es por eso que hemos confeccionado éste material con herramientas que podrían ser de gran utilidad. Afectuosamente, Convivencia Escolar.

  • ¿COMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO?

    Estimada Comunidad Educativa nuestro Establecimiento, muy acorde a la contingencia sanitaria en la que nos encontramos, quisiera entregar ésta información a cerca de cómo podemos fortalecer nuestro Sistema Inmunológico de forma natural. Esperamos que dicha información pueda ser de gran ayuda en éste momento. Afectuosamente, Convivencia Escolar.


  • ¿QUE ES EL CORONA VIRUS?

    Estimada Comunidad Educativa, nuestro establecimiento quisiera entregarle éste material de apoyo pensado en los más pequeños del Colegio, para de esta manera explicar de forma lúdica lo que es el Coronavirus. Esperamos que éste material les pueda ser de gran ayuda. Afectuosamente, Convivencia Escolar.


  • RECOMENDACIONES PARA UNA ESTADÍA AGRADABLE EN EL HOGAR